sábado, 22 de noviembre de 2008

plan de estudios en lengua castellana

PLAN DE ESTUDIOS


IDENTIFICACIÓN

Nombre: Centro Educativo Rural la Colinita

Municipio: Santa Elena (Antioquia)

Año: 2008

Nivel: Básica Ciclo de Primaria

Grado: Cuarto y quinto

Responsables: Patricia Hincapié Hincapié
Sindy Vanessa Vahos
Luis Evelio Villa











PRESENTACIÓN

Con el propósito de dirigir nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje desde el área de humanidades y lengua castellana; se ha querido elaborar un plan de estudio para dicha disciplina con el objeto de dar un direccionamiento a la educación desde los lineamientos y estándares curriculares; pues son esenciales para el trabajo desde las instituciones educativas.

Cuando se elaboran los planes que dirigen cada área; de una manera ordenada y sistemática, tenemos bases y argumentos para demostrar que nuestro trabajo va encaminado hacia las políticas educativas actuales en el país. Además podemos demostrar que no solo podemos llegar a corregir nuestras deficiencias y las de los estudiantes, sino que se puede aprovechar las fortalezas para progresar y llegar cada vez más lejos. Además con unos planes de estudio bien estructurados nos damos cuenta si nuestros propósitos, metas y objetivos programados se están cumpliendo en el plazo de tiempo adecuado y de la forma más efectiva.

Este plan de estudio surgió de un diagnostico detallado acerca de las dificultades que se presentan en el aprendizaje del español en los estudiantes de los grados cuartos y quintos del centro educativo rural la colinita. A partir de este análisis se establecieron unas necesidades por resolver y se buscaron unas estrategias parar intentar corregirlas o al menos hacerlas poco evidentes.

Es por razón que aquí se presenta un método de planeación en el cual están presentes los fines y objetivos de la educación, los objetivos comunes y generales al nivel de la educación básica; los objetivos propuestos para el nivel de la básica en su ciclo de primaria; además de las competencias lingüísticas, los valores y potencialidades que se desarrollan desde la lengua castellana; los ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares; los logros propuestos a nivel nacional y los esperados a nivel institucional.

Así mismo se presentan los contenidos y una malla curricular a trabajar durante todo el año desde esta área; actividades a implementar, recursos con los cuales podemos contar, criterios de evaluación y algunas estrategias metodológicas a realizar.

Según lo anterior, queremos considerar el lenguaje como aquella capacidad esencial del ser humano, la cual se caracteriza por poseer un doble valor: uno, subjetivo, y otro, social, resultante de asumir al ser humano desde una doble perspectiva: la individual y la social.






DIAGNÓSTICO

El Centro Educativo Rural la Colinita, es un establecimiento público de carácter oficial y de género mixto que presta sus servicios en el corregimiento Llano Grande del municipio de Santa Elena. Actualmente está conformado por 53 estudiantes desde preescolar a quinto y dos profesores que suplen todos los grados de educación básicas primaria.

La institución cuenta con tres aulas grandes para el aprendizaje de los niños, una sala de recibo, una unidad sanitaria con diez baños en buen estado y un lava pies, dos baños internos para los docentes, una biblioteca, un aula múltiple, un salón de audio visuales, el restaurante escolar, placa polideportiva y un parque infantil.

En general los niños de la escuela, son de familias de bajos recursos, en estratos socioeconómicos entre 1 y 2. Las actividades agrícolas en el corregimiento, se caracterizan por los trabajos de los campesinos en sus pequeñas parcelas, basados en la ganadería para fines de producción lechera, el cultivo de papa y de flores como principales productos. El turismo es también una de las principales fuentes de ingreso de la región.

Los estudiantes de los grados cuarto y quinto oscilan entre los 9 y 12 años. Este grupo en general, frente al aprendizaje está en un nivel normal, pues hay estudiantes con mas capacidades de comprender diversas temáticas que otros, unos son más responsables, comprometidos e interesados por la educación. Pero de igual forma se presentan dificultades en este proceso, principalmente en el área de lengua castellana, ya que se requiere más de interpretación, comprensión y análisis de textos, situaciones, símbolos y signos gráficos. Además se han detectado problemas a nivel cognitivo en los estudiantes, principalmente en lo literario y lo referente a la producción e interpretación de textos, comprensión lectora y dificultad para comunicarse y entender algunos sistemas simbólicos.

Se ha notado que en los grados cuarto y quinto, cinco de los 18 estudiantes alcanzan el nivel de logros esperados, es decir, son capaces de producir textos orales y escritos, comprenden diversos tipos de textos, caracterizan los medios de comunicación y algunos códigos no verbales; además conocen la importancia y las reglas básicas de la comunicación.
De igual manera, en la mayoría de los estudiantes falta compromiso en lo relacionado a su lectura comprensiva pues los estudiantes no logran reconocer algunas características particulares del sistema de escritura de los textos y la funcionalidad semántica de elementos como signos de puntuación, conectores y correferencias. Tampoco reconocen el significado de algunas palabras ni establecen relaciones entre ellas.

Por otra parte a los niños se les dificulta analizar las intenciones comunicativas de quienes intervienen en el texto, gracias a que no saben explicar las relaciones existentes entre lo enunciado y el cómo se enuncia. Igualmente, presentan dificultad para estructurar oraciones, pues no tienen clara una coherencia local, así como tampoco una concordancia entre sujeto, verbo, género y numero. Y ni hablar de la coherencia lineal en sus escritos, en los cuales se refleja en no uso de conectores y la segmentación de las palabras de manera incorrecta.


Pese a lo anterior, el Centro Educativo, Cuenta con un buen material didáctico, pero no suficiente para que cada niño lo manipule: lecto juegos, cuentos, loterías, fichas informativas, canciones, domino, carteles, textos y guías de lenguaje; son algunos de estos materiales pero no se encuentran en cantidad suficiente por lo cual todos los niños no pueden hacer uso de ellos y así obtener unos excelentes resultados en el proceso de aprendizaje matemático.















JUSTIFICACIÓN

Hablar de la lengua castellana en el contexto escolar, es dirigirse quizás a una de las disciplinas más importantes de la educación. Este reconocimiento se ha logrado gracias a su importante uso y utilidad en nuestro diario vivir; en todas y cada una de las actividades que realizamos se encuentra presente y se han convertido en una parte primordial de muchas de las acciones que llevamos a cabo, tanto así que desde el inicio de las sociedades fue considerada el motor de todo pensamiento y trabajo humano.

Partiendo de la anterior categorización, nos encontramos con que no solo el lenguaje fue importante en la historia sino que aún se conservan sus grados de necesidad en el currículo escolar. Desde el ministerio de educación nacional se pide un afianzamiento en esta área a partir de los primeros años de la básica primaria por sus grandes contenidos y valiosos aportes.

La ley general de educación, (ley 115 de febrero 8 de 1994) en su artículo 23, proclama el área de humanidades, lenguas castellana e idiomas extranjeros como una de las disciplinas obligatorias y fundamentales del conocimiento puesto que propicia la comprensión de símbolos llevando al estudiante a interpretar nuevas formas de comunicación.

Nadie se atrevería a dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la formación del individuo y la constitución de la sociedad.
Para empezar, se hace necesario reconocer que el lenguaje es una de las capacidades que más ha marcado el curso evolutivo de la especie humana. En efecto, gracias a ellos los seres humanos han logrado crear un universo de significados que ha sido vital para buscar respuestas al porqué de su existencia interpretar el mundo y transformarlo conforme a sus necesidades, construir nuevas realidades establecer acuerdos para poder convivir con sus congéneres y expresar sus sentimientos a través de una carta de amor, una pintura o una pieza de teatro.

Podemos decir entonces que la lengua castellana orienta, facilita y brinda bases para una vida más llevadera, al tiempo que aumenta potencialidades y habilidades cognitivas gracias a que exigen pensar, razonar y descubrir nuevas hipótesis. De acuerdo con lo expuesto, es claro que el lenguaje es la capacidad humana por excelencia, que lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta conceptualización por medio de diversos sistemas simbólicos. Así, lo que el individuo hace, gracias al lenguaje, consiste en relacionar un contenido con una forma (una palabra, un dibujo, una caracterización corporal), con el fi n de representar dicho contenido y así poder evocarlo, guardarlo en la memoria, modificarlo o manifestarlo cuando lo desee y requiera.


En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. Gracias a la lengua y la escritura, por ejemplo, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fi n de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar acontecimientos, describir objetos. En fi n, estas dos manifestaciones del lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural.


Según esto, se reconoce que la capacidad del lenguaje le brinda a los seres humanos la posibilidad de comunicarse y compartir con los otros sus ideas, creencias, emociones y sentimientos por medio de los distintos sistemas sígnicos que dicha capacidad permite generar para cumplir con tal fin. Así los individuos participan en contextos sociales particulares e interactúan con otros, compartiendo puntos de vista, intercambiando opiniones, llegando a consensos o reconociendo diferencias, construyendo conocimientos, creando arte, en fi n, propiciando una dinámica propia de la vida en comunidad y construyendo el universo cultural que caracteriza a cada grupo humano.















MARCO LEGAL

Con el objetivo de dar cumplimiento a las políticas educativas y formar el tipo de hombre que pide el país a partir de sus normas constitucionales, el Centro Educativo Rural la colinita a formulado un plan de estudios en lengua castellana con base a los siguientes fines, objetivos comunes para todos los niveles y objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria, contemplados en los artículos 5, 13 y 21 de la ley general de educación respectivamente.

FINES DE LA EDUCACIÓN:
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
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6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.


OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES.

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes

b) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad

e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional

f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional

h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Son objetivos generales de la educación básica:

a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo

b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente

f) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA
Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico

c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura

d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética

l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura

m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;


VALORES QUE SE POTENCIAN DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

El maestro y el estudiante son los personajes centrales de una institución educativa. La figura del maestro se ha constituido en la sociedad de todos los tiempos como la persona que es el ejemplo a seguir, escuchar, a valorar y a exigir. Los valores del docente tienen una influencia definitiva en la educación, en la formación del hombre y el progreso de la sociedad.
Algunos valores característicos del maestro hacen parte de las cualidades humanas que facilitaran su labor y su formación como persona. Desde el estudio de la lengua castellana pueden desarrollarse esos valores comportamientos y actitudes tales como:

INVESTIGACIÓN: “Las matemáticas son un sistema de verdades que ha existido desde siempre. La tarea del matemático es descubrir esas verdades pues en cierta medida esta sometido a ellas. Todas las propiedades solo pueden ser descubiertas cuando aplicamos esfuerzos en conseguirlo mediante una adecuada observación e investigación”.

ARGUMENTACIÓN: Las matemáticas son una rama de la lógica por ello los conceptos matemáticos solo pueden definirse con términos lógicos, mediante el empleo de la argumentación.

CREATIVIDAD E IMAGINACION: Las matemáticas son en sí, el resultado de la creación de la mente humana. Es más, para dar solución a problemas, definiciones y teoremas, basta con analizar y comprender símbolos para luego, con ayuda de la imaginación buscar los medios más adecuados para aplicar conocimientos y hallar resultados correctos. Cuando se es creativo en matemáticas se es más fácil encontrar posibles soluciones y crear los procedimientos nuevos y más fáciles.

COMUNICACIÓN: Los matemáticos manejan un lenguaje propio, vasado en símbolos, números, definiciones, teoremas y leyes particulares. Es por este motivo que los matemáticos aprenden a comunicarse de este modo cuando desarrollan e interpretan conceptos propios de este lenguaje.
CONFIANZA: Al tomar conciencia de nuestros resultados y convencernos de la valides de lo que hacemos; entonces adquiriremos confianza en nosotros mismos y en lo que proyectamos y realizamos. La matemática no puede soñarse con duda, temor o inseguridad. El dominio de las matemáticas, el manejo de sus datos y la satisfacción de su seguridad serán como una luz que atrae a la juventud hacia este amado tesoro “la matemática”

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