sábado, 22 de noviembre de 2008








PASANTÍAS
GIRALDO
MODELO
TELESECUNDARIA
2008




APRENDIZAJES

gracias a las políticas educativas que se han implementado en la institucion educativa escuela normal superior santa teresita; hemos tenido la oportunidad de conocer nuevas comunidades y aprender sobre el trabajo que se realiza a partir de otros modelos de educacion existentes en el pais.
esta vez, estuvimos compartiendo en la INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SANTA ROSA DE LIMA en su sede el balso(en el municipio de Giraldo); un establecimiento que ha decidido optar por el modelo de la telesecundaria como propuesta de formacion pedagógica para sus estudiantes.
la telesecundaria es un modelo educativo escolarizado dirigido a facilitar a los jovenes del area rural, el acceso a programas de educacion basica secundaria de sexto a noveno grado. esta dirigido hacia la formacion de valores esenciales, construccion de conocimientos fundamentales y desarrollo de competencias basicas que permiten a los estudiantes aprender de forma permanente, reflejandose en el mejoramiento de la calidad de vida familiar, escolar y comunitario.
la telesecundaria integra diferentes estrategias de aprendizaje a traves del uso de la television educativaen el aula, de modulos de aprendizaje y de la orientacion del docente
Este proceso que realizamos en esta bella comunidad dejo en nosotros grandes aprendizajes que se manifestaron en algunos momentos importantes durante el evento entre los cuales resaltamos los siguientes:

Saber gestionar, es la clave para que todo cuanto tenemos programado pueda realizarse de una manera efectiva.
El trabajo y la cooperación en equipo, hacen que las cosas se vuelvan mas llevaderas y las cargas se vuelven mas livianas.
Es importante saber comportarse de acuerdo al contexto y a las situaciones

para que la convivencia se haga mas llevadera es de gran importancia delegar funciones y dividirse el trabajo.
La canasta familiar esta muy cara por ello no debemos derrochar los alimentos
Cada uno de nosotros sabe cuanto come o cuanto soporta su organismo por eso es importante avisar a tiempo para cocinar proporcionalmente y no se pierdan alimentos.

Somos un equipo de trabajo y de amigos por eso debemos saber compartir.
Pensemos en las necesidades propias y de los demás; seamos solidarios con las necesidades del otro.
La unión y la buena convivencia en grupo facilitan el trabajo.
El acogimiento por parte de la comunidad y maestros de la institución son de gran relevancia.
Cuando se esta fuera de casa es importante saber acomodarse a las circunstancias

•Aprendimos a ser prudentes y manejar actitudes positivas
•Disponibilidad con las pertenencias para con los demás
•Manejo de competencias interpersonales
•Ser recursivos y creativos
Manejar nuevos horarios

Desde el trabajo de campo realizado con los estudiantes que trabajan con el modelo de telesecundaria, pudimos captar aspectos como:

La operacionalización del modelo de telesecundaria
Estructura de las cartillas
Integración con los procesos de formación de los estudiantes
Voluntad de trabajo tanto de los estudiantes como del maestro

Manejar al mismo tiempo varios grupo
La autonomía y libertad de procesos
Relación del P.P.P con el trabajo tecnológico

Después de tener una amena conversación con los docentes que trabajan en las distintas sedes de la institución educativa Santa Rosa de Lima nos quedaron claros los siguientes conceptos:

Integración de áreas en el proceso educativo
Lo académico va unido con la productividad
Vinculación de teoría y práctica
Integración del maestro con la comunidad “no ser maestros de maleta”

Los problemas sociales no son problemas económicos sino culturales
El liderazgo del maestro al crear hábitos
No ser docentes TTB (tiza, tablero y baba) e4xperimentales con el ambiente y la naturaleza
El trabajo de la docencia implica deliberación.

En cuanto a los Proyectos Pedagógicos Productivos creemos que esta institución ha hecho un trabajo muy significativo del cual podemos concluir que:

Si no se vinculan las comunidades al trabajo, no hay un buen proceso educativo
Los Proyectos pedagogicos Productivos son de gran utilidad y ayuda como recurso didáctico y alimenticio en la escuela
Diferencia entre huerta escolar y PPP
Hay un proceso cultural para producir y consumir

Maestros proposititos y gestores para sacar adelante los procesos escolares
A sacar la cosecha en tiempo laboral en integración con la comunidad
Se evidencia el proceso de comercialización y comprobar conceptos teóricos
Ser recursivos, a la hora de realizar los PPP

Aportes tanto de los talentos de la comunidad como de los maestros en formación
Valorar la cultura y los talentos
Voluntad para hacer las cosas
El ánimo y la alegría en la participación

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